De un sueño a una pasión

Daniela Lou es una joven de 21 años graduada de Bachiller en el Colegio Montessori. Actualmente, estudia en la Universidad Francisco Marroquín Administración de Empresas. A lo largo de su vida, Daniela encontró una pasión hacía el maquillaje, por lo que comenzó a estudiar maquillaje profesional y en 2017 se graduó de la Academia Atelier de Guatemala.

Gracias, Dani, por haber aceptado mi solicitud para entrevistarte, considero que tu persona y tu trayectoria puede inspirar a muchas jóvenes que aún se sienten indecisas con respecto el maquillaje. Si quieres empezamos con las preguntas.

Gracias a ti por la invitación, Mafer.

Bueno, para comenzar ¿qué es lo que más te apasiona actualmente?

En general, la universidad y los estudios. Me fascina todo lo que tenga que ver con finanzas. También me encanta la nutrición, así como fitness-coaching, me gustaría recibir un curso de este, la verdad. Ahora bien, con respecto el maquillaje, es cómo va cambiando la industria tan rápido y sus tendencias, cómo cada maquillista le puede dar su toque personal, por lo que dentro de tanta gente siempre hay manera para sobresalir cuando lo haces muy tuyo.

Sin duda alguna, la personalización siempre destaca. ¿Cómo lograste identificar que la belleza jugaba un rol importante en tu vida?

Para serte sincera no sé. Cuando era chiquita no era tomboy, pero tampoco era tan femenina. Conforme iba creciendo comencé a ver YouTube, más o menos a los 14 años. Miraba videos de belleza y moda, como cuidado de piel, maquillaje, ropa, entre otros. Mi mamá siempre ha sido coqueta, siempre está bien arreglada; supongo que inconscientemente fui viviendo y creciendo con esto y cuando encontré los videos de YouTube y las tendencias ya fue algo que me gustó a mi también.

Fuente: Instagram danielaloumakeup

Nos podrías contar, Dani, ¿cómo tomaste la decisión de comenzar a maquillar más allá de ti misma? ¿Fue una decisión clara o lo dudaste en su momento?

La verdad, fue algo inesperado. Cuando me gradué del colegio no sabía que quería estudiar. Mi mamá me propuso que estudiara maquillaje por un año en lo que decidía qué estudiar en la U. Ella me estuvo buscando cursos y nos topamos con Makeup Atelier. Lo comencé sin saber mucho qué esperar, pero con el tiempo me di cuenta de que contaba con las herramientas necesarias para maquillar a más personas, por lo que lo veía como el siguiente paso.

Dicen que, cuando menos te lo esperas, es mejor. Dani, ¿consideras el maquillaje como una forma de expresión?

Sí, totalmente. Creo que algo que muchas personas no entienden es que, al final, el maquillaje es arte. Es una forma de expresarse súper linda y diferente porque, al final, te estas expresando ante el mundo.

¿Cuáles son tus tres productos que no te pueden faltar?

Definitivamente, algo para maquillarme las cejas, corrector y rimmel. 

Tu trabajo depende en parte en la satisfacción del cliente, ¿alguna vez te ha dado miedo que el maquillaje que le hiciste a una clienta no te guste a ti o a ella?

Sí,  al principio todo el tiempo porque te estás tirando al agua y sobre todo cuando comencé aún era pequeña, tenía 17. Con mi primera clienta me tomé mi tiempo, le pregunté qué le gustaba y me fue súper bien, siento que eso me ayudó a darme el impulso. Con que lo hagas paciente, escuchando a tu clienta y confiando en tu trabajo te va mejor.

Por lo que nos has contado, de adolescente tuviste cercanía con tutoriales de YouTube, ¿qué piensas al respecto de estos? ¿Prefieres estos o mejor una academia de maquillaje profesional?

Es mi pregunta favorita hasta ahora. Es gracioso porque en mi journey de este mundo, empecé por los tutoriales de YouTube, me recuerdo que mi mamá me decía que no hacía nada más que ver estos videos. Era un mundo nuevo y diferente para mí, una forma súper didáctica y cool de aprender algo que tanto me encantaba, porque, con tanto contenido, yo podía buscar e ir formando mi estilo propio. Soy 100% partidaria de que, si no tenés los recursos para aprender algo, empezar por YouTube. De hecho, fue difícil cuando entré a Atelier, porque las academias se apegan mucho a la técnica que cada academia trae, entonces yo ya tenía una técnica propia, pero ellos siempre me corregían. Poco a poco fui creando mi técnica propia y apegándome a lo que a mi me gustaba y sabía. No sabría decirte cual prefiero, pero sí creo que YouTube puede ser de muchísima ayuda y no tan necesario recibir un curso.

Fuente: Instagram danielaloumakeup

Por lo tanto, Dani, ¿te gustaría abrir tu propia academia o preferirías quedarte como maquillista personal?

Enseñar es algo que me encanta, siento que se me da, pero nunca he pensado en abrir una academia de maquillaje profesional. Me gusta mucho subir tutoriales a mi Instagram y explicarle a la gente. No sé si abriría una academia, como te digo, no me quiero cerrar a hacer algo solo con maquillaje toda mi vida. No creo en abrir una, pero no me cierro a la idea.

Claro, siempre se deben dejar las puertas abiertas. Por último, ¿qué le recomendarías a las mujeres que consideran que la belleza es un tipo de vanidad, algo muy superficial?

Les diría que se animen. Yo soy de la opinión de que cada quién puede hacer con su cuerpo y su cara lo que quiera. Creo que más que verlo como una forma de vanidad o esconder defectos, es más una forma de resaltar lo bonito que ya tenes y expresarte, porque al final eso es el maquillaje. 

¡Muchísimas gracias por tu tiempo, Dani! Definitivamente, logramos aprender más de ti y, de igual manera, estoy segura de que será de gran ayuda para nosotras tu público.

Nuevamente, gracias a ti, Mafer, por brindarme este espacio para poderles contar sobre mí y mi experiencia en la industria. Me pueden seguir en mi página de maquillaje de Instagram como @danielaloumakeup y ahí les puedo resolver cualquier duda que tengan al respecto. 

Deja un comentario