La industria del maquillaje se encuentra en constante cambio, siempre buscando las técnicas más novedosas y favorecedoras para la piel. A lo largo del tiempo, han ido surgiendo influencers sobre el tema. En este blog te quiero dar a conocer la técnica más reciente y un poco sobre su historia, el famoso baking. Si se traduce al español es literal “horneando”, lo cual, hasta cierto punto, es lo que se quiere lograr con tu rostro. Las drag-queens fueron los creadores de este procedimiento, y en definitiva muchas personas se acoplaron a él. No necesitas ser un experto en maquillaje para poder lograr la técnica. Te invito a que sigas leyendo para conocer cómo puedes obtener una cara de porcelana.
¿Quiénes son las drag-queens?
Para entender la historia de cómo surge la técnica, es necesario que entendamos quiénes son las drag-queens y por qué juegan un rol importante. A grandes rasgos, las drags surgen a mediados del siglo XIX, sin embargo, estos tuvieron un auge a finales de los años 90s. El surgimiento de este movimiento ha sido muy controversial, rechazando su forma de expresión. Regularmente, las drag son hombres que deciden resaltar sus facciones físicas por medio del maquillaje; lo que genera discusión dentro de la sociedad sobre la habilidad de estas personas en convertirse, por medio del maquillaje, en el género opuesto. A pesar de este desencanto, en los últimos años las drag-queens han logrado tener un mayor alcance. Se ha cambiado esta percepción de un tema tabú, a uno más influencedor, creando reality shows como RuPaul’s Drag Race, donde se busca romper los estándares de belleza tradicionales (Cole, 2016).

Te preguntarás, ¿y cómo esto influye con la técnica del baking? Sencillo, la comunidad drag empleó este método para fijar el maquillaje para obtener una duración más larga en las presentaciones. Las luces del escenario son un factor desfavorecedor para ellas, ya que hacen desaparecer los rasgos que se tratan de resaltar. Es por este motivo que las drag-queens usan el maquillaje de manera más brillante y atrevida. Por lo tanto, la técnica del baking ayuda a las drag-queens a que no tengan que retocar su maquillaje varias veces en una sola noche (Rodulfo, 2018).
Pero, ¿por qué cuándo pensamos en estas nuevas técnicas como el contouring, highlighting o baking lo relacionamos inmediatamente con gente famosa como Kim Kardashian? Se suele decir que todas estas técnicas más elaboradas son originarias de las drag-queens; sin embargo, debido a este tabú que existe sobre la comunidad drag, este no recibe el reconocimiento que esta realmente ha tenido dentro de la industria de la belleza. Te hago esta pregunta, ¿cuándo fue la última vez que viste una drag-queen en un comercial, en una portada de revista?
Baking como técnica
Ahora que entendemos de mejor manera porqué surge el baking como una técnica de maquillaje, entremos a lo que más nos llama la atención y esto es, ¿qué es el baking? Esta nueva herramienta consiste en aplicar una gran, pero gran cantidad de polvos translúcidos sobre el corrector en crema que se aplicó previamente sobre ciertas zonas del rostro (vitalmakeup, 2020). A diferencia de los polvos compactos, los polvos translucidos se dejan reposar para que logre calentar con tu temperatura corporal y derrita el corrector en la piel para que no se arrugue ni se desvanezca. De esta manera, se logra un aspecto de la piel muy fino y natural.
Por lo tanto, con la técnica del baking procura darte una alta cobertura, tapando cualquier tipo de “imperfección” que creas tener en tu rostro. Muchas personas consideran que, debido a que normalmente se ve empleado por profesionales, no es sencillo de realizar. Sin embargo, como con cualquier otra actividad, el maquillaje solo requiere de practica para poder dominar cualquier técnica. El baking te lleva al redor de 18 minutos realizarlo y te enseñaremos paso por paso de cómo hacerlo. De esta manera, tú serás de las personas que lo sabrán realizar (Vera, 2015).
Paso a paso
El primer paso es lavarte tu cara seguido de aplicar algún tipo de crema hidratante para que no se nos vaya a irritar la piel. Luego, te aplicas tu base y corrector que normalmente usas, procurando que ambos productos queden bien difuminados. Ahora viene el paso divertido y que tanto esperas; debes de agarrar una esponja que tenga una “cola plana”, como las beautyblenders, y con esa parte aplicas una gran cantidad de polvos translucidos sobre el corrector. Que no te de miedo verte como momia, ya que entre más producto apliques, mejor será el resultado final. Debes dejar reposar los polvos por alrededor de 10 a 15 minutos. Utiliza este tiempo para maquillar otras partes del rostro como los ojos. Cuando el tiempo de espera se termine, utiliza una brocha y barre los polvos translúcidos. Procura que el movimiento sea de adentro hacia fuera, ya que si se hace del lado contrario te lo esparcirás por toda la cara. Cuando hallas terminado con tu rutina de maquillaje, aplica un poco de setting spray y ¡listo, toda una diva! (Oliva, 2015).

La técnica del baking ha sido una maravilla para muchas celebridades. Esta se puede realizar en cualquier tipo de piel, como la piel grasa, seca o mixta. Normalmente, esta favorece más a las pieles grasas o cuando la persona está teniendo un brote de acné. Esto se debe a que con la aplicación de los polvos translucidos se logra reducir la producción de grasa, por lo que la zona T no queda tan brillosa como usualmente pasa (vitalmakeup, 2020). De igual manera, si eres de las personas que cuentan con la sombra de ojeras bastante marcada, esta técnica te ayuda a ocultarlo y darle cierta luz a tus ojos durante el evento. Sin embargo, siempre es adecuado utilizar los productos que más beneficien tu tipo de piel y no guiarte solamente por los más conocidos.
No todo es una maravilla
No obstante, se debe de ser consiente de las posibles desventajas que también conlleva el baking. Si eres una persona con una gran cantidad de arrugas, presta mucha atención. Debes de tener conocimiento de cuánto tiempo durará tu evento, ya que luego de ciertas horas puede que, debido a la cantidad de polvos translúcidos utilizados, en la zona de arrugas se comience a notar dichos aspectos. Por lo tanto, si este es el caso, te recomiendo que lleves tus polvos translúcidos en la bolsa para hacer un rápido retoque de maquillaje.

Otro dato al que debes de estar precavida es que a la hora de aplicar los polvos translúcidos debes de ser muy precisa con el tiempo de espera; ya que sí lo dejas reposar por más de la cuenta puede que obtengas el resultado contrario, haciendo que el maquillaje se vea muy artificial. De la mano con lo anterior, la cantidad del producto aplicado es claramente una desventaja. Por lo tanto, se recomienda que solo se utilice para ocasiones especiales y que no sea incluido en tu rutina diaria de maquillaje. Al final del día, el uso del maquillaje es una manera de expresar arte; sin embargo, es necesario que siempre te desmaquilles y dejes que tu piel tome un respiro, ya que eres hermosa con o sin maquillaje.
Bibliografía:
Cole, C. (2016). Drag queens are the most important role models of our generation. Recuperado de https://bit.ly/3d3fr4e
Oliva, M. (2015). Baking, Cooking: The Makeup Technique You Really Need to Know. Recuperado de https://bit.ly/3cba572
Rodulfo, K. (2018). Everything We Know About Beauty We Learned from Drag Queens. Recuperado de https://bit.ly/3c1Wcba
Vera, V. (2015). Baking: el truco de maquillaje que es la nueva sensación entre las celebrities. Recuperado de https://bit.ly/35E7ikC
Vitalmakeup. (2020). Técnicas para un maquillado profesional: El baking. Recuperado de https://bit.ly/2ylBQuW